sábado, 26 de junio de 2010

POST 2

SINTESIS DE LA PROPUESTA

Nombre del proyecto
NO ABUSES DE ELLA, FUMA CON CARIÑO.

Objetivo General
Evaluar la aceptación de una campaña dirigida a prevenir del abuso de la marihuana en jóvenes de 18 a 25 años.

Objetivos Específicos
Generar un afiche con información relativa al abuso de marihuana y una encuesta de evaluación de la campaña. Crear los canales de comunicación para la distribución y retroalimentación de la campaña.

Síntesis de la Metodología
La primera etapa consistió en elaborar los instrumentos de trabajo, los cuales consistieron en un afiche con el slogan “No abuses de ella, Fuma con Cariño”, cuyo objetivo es promover el consumo responsable de la marihuana y así evitar el abuso de esta droga; además se elaboró una breve encuesta para evaluar si nuestro concepto de campaña era percibido por la población objetivo con el mismo lente y perspectiva. Finalmente se elaboro un canal de comunicación para difundir nuestra campaña propuesta, este básicamente fue un grupo de facebook. Utilizando el grupo creado se procedió a difundir y evaluar la campaña propuesta.

EJECUCIÓN

La propuesta temática fue analizada por los docentes del curso, quienes sugirieron cambiar el slogan propuesto por otro que entregara el siguiente mensaje “No abuses de ella, consúmela con cuidado”, además propusieron añadir al afiche información relativa a los peligros del consumo excesivo.

Frente a las sugerencias realizadas, nuestra conducta fue la de mantener el slogan, ya que consideramos que este poseía un carácter amigable y que invitaba a adquirir más información relativa al tema, para determinar si nuestro significado de la campaña era compartido por nuestros pares se procedió a su evaluación. Por otro lado, nuestro objetivo era evaluar un nuevo concepto de prevención más que informar a la población de los efectos de la marihuana, de acuerdo a lo anterior no se procedió a integrar un mensaje informativo y descriptivo de la campaña.

Para difundir nuestra propuesta se creo un grupo de Facebook con el siguiente nombre: FUMA CON CARIÑO, cuya imagen de perfil era el afiche propuesto. Luego se enviaron invitaciones a los amigos de los integrantes de nuestro grupo de trabajo. Los cuales a través de la aplicación “Me Gusta” mostraban su interés por adquirir más información de la campaña, claramente de una manera subjetiva. A continuación se muestra una representación del grupo creado.



Es importante destacar que el grupo creado contenía Notas de Información: efectos físicos del consumo, adicción, historia de la marihuana y los siguientes Foros de Debate: Según tu, cual serian sus Pros y Contras y ¿Como deberían ser las campañas antidrogas? Todo lo anterior con el fin de desarrollar una campaña implicante en que haya participación interactiva de los receptores.

La respuesta lograda ha sido lenta, sumando a la fecha tan solo 30 personas interesadas por recibir más información, lo cual representa un bajo porcentaje sobre la base de invitaciones enviadas. Con estas personas se procedió a evaluar nuestra propuesta, obteniendo solo una respuesta parcial, ya que sólo 15 personas nos enviaron la encuesta respondida. A pesar de contar con una muestra extremadamente pequeña cuyos resultados no son estadísticamente significativos para establecer conclusiones estos son presentados a continuación.




ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA

Si bien la muestra evaluada esta bastante alejada del número de personas que nosotros consideramos importante para evaluar nuestra propuesta de campaña (mínimo 100 personas) de manera parcial a continuación se analizarán los resultados obtenidos.

- Los encuestados consideran que en algún grado la marihuana si puede generar algún tipo de problema por su excesivo consumo.
- La idea que logran identificar los encuestados, es en su gran mayoría la propuesta por nosotros, vale decir Promover el consumo responsable y no abusar de la marihuana. Sin embargo nos preocupa que una parte de los encuestados considera que la campaña promueve el uso de la marihuana.
- Entre los encuestados, la campaña propuesta, en el caso de ser implementada, no logra generar un consenso entre si ella puede tener un efecto positivo, logrando disminuir los índices de consumo o si ella no tendrá efecto y los estándares de consumo seguirán igual.

Para nosotros la respuesta lograda por parte de las personas invitadas a informase sobre temas atingentes al consumo de marihuana no fue la esperada, ya que pensábamos que esta sería altamente acogida, pero mas bien ha sido lenta y mínima. Esto podría interpretarse que nuestro slogan no era tan amigable como nosotros lo pensamos, para lograr dilucidar esta interrogante se podría utilizar un método directo de evaluación y no indirecto como el establecido por nosotros.

CONCLUSIONES

- Se conformó un grupo de trabajo inter-facultades para el desarrollo de este trabajo, lo cual promovió una visión multidisciplinaria.
- Se comprendieron los aspectos relevantes dentro del diseño y evaluación de una intervención relativa al consumo de drogas.
- Se propuso una campaña, con un enfoque divergente a las creadas por CONACE, cuya respuesta de aceptación ha sido lenta; se propone utilizar un instrumento de medición directo, ej. encuesta personal.
- Se generó un canal y medio de participación, información e interacción relativo al consumo de marihuana.

5 comentarios:

  1. Creo que la gente no esta preparada para un slogan como ese. Es demasiado directo y la foto de perfil de la marihuana puede entenderse como una invitación a consumir. Creó que el proyecto debería ser enfocado sólo a los consumidores,y en ellos tendría un efecto positivo, ya que si no son consumidores consideran que es una invitación a consumir y que la marihuana es buena.


    Tomás Cáceres S.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con la opinión anterior. Lo primero que me imagino al leer la frase "no abuses de ella, fuma con cariño" es una invitación a su consumo, lo cual resulta un poco engorroso tomando en cuenta el objetivo del trabajo. Sin embargo, es novedoso y sale de lo común... da para pensar, y puede ser que como es un título llamativo, atraiga a más personas a informarse sobre el tema.

    De todas formas, cuando se empieza a leer, queda claro a lo que quieren llegar.

    Destaco la preocupación que se nota detrás del trabajo y cómo han efectuado de buena manera lo planteado en el primer post de su blog.

    Rocío Balmaceda
    Odontología
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  3. Creo que el titulo es poco claro, la propuesta a modo informativo es buena, pero la intervencion es muy pasiva.
    Gabriel Valdivia
    Fac Ciencias quimicas y farmaceuticas

    ResponderEliminar
  4. Con el titulo del blog crei que me encontraria con un blog en torno al autocultivo o algo asi pero veo que no y que la informacion entregada es con el fin de crear a los jovenes conciencia en torno a las drogas.
    Me parecio muy buena la propuesta de crear una pagina en facebook ya que esta ultima es una gran red social que todos los jovenes tenemos.

    Maria Victoria Hernandez C
    Derecho

    ResponderEliminar
  5. cuando ley el slogan me causo mucha risa...
    creo que la encuesta se pudo hacer mucho mas para obtener una muestra mucho mayor.
    encuentro diferente su propuesta de llamar al joven al no abuso de la marihuana... pero absolutamente valida

    exito

    rodrigo diaz
    fcfm
    grupo 4

    ResponderEliminar